La Historia de UNPFII

Antecedentes para el establecimiento del Foro Permanente:


Los debates para establecer el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas comenzaron a finales de la década de 1980.

Los Pueblos Indígenas y otros miembros del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas consideraban que las estructuras de las Naciones Unidas no eran adecuadas para considerar de forma exhaustiva las cuestiones de interés para los Pueblos Indígenas. Además, consideraban que la participación de representantes indígenas en las Naciones Unidas era limitada. A la luz de estas preocupaciones, los Pueblos Indígenas y otros propusieron establecer un nuevo organismo que se centrara en cuestiones globales relacionadas con los Pueblos Indígenas y que ofreciera la oportunidad a los Pueblos Indígenas de participar de forma efectiva.

Los participantes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993 debatieron la creación del Foro Permanente. La Declaración y el Programa de Acción de Viena recomendaron que dicho foro se estableciera en el marco del primer Decenio Internacional de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004).

 

En junio de 1995 se celebró en Copenhague, Dinamarca, un seminario para debatir la creación de un foro permanente para los pueblos indígenas. Entre los participantes había representantes de gobiernos, pueblos indígenas y expertos independientes. Discutieron el alcance potencial de un foro permanente, a qué órgano de la ONU reportaría el foro propuesto, el mandato y términos de referencia del foro, incluyendo qué actividades podría emprender, membresía, participación indígena, su relación con el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, y las implicaciones financieras y de secretaría. El informe de este taller se transmitió a gobiernos, organizaciones de Pueblos Indígenas y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Los destinatarios del informe fueron invitados a expresar sus opiniones.

Cuando la Asamblea General adoptó el Programa de Actividades para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, reconoció que el establecimiento del Foro era uno de los principales objetivos del Decenio. En 1997 se celebró en Santiago de Chile un segundo seminario de las Naciones Unidas sobre el Foro Permanente, durante el cual representantes de gobiernos, organizaciones de pueblos indígenas, ONG, organizaciones y órganos de las Naciones Unidas y organismos especializados examinaron las conclusiones del examen del Secretario General y siguieron elaborando propuestas para el establecimiento de un Foro Permanente.