El 19 de noviembre, el Comité Social, Humanitario y Cultural (Tercera Comisión) del 75º período de sesiones de la Asamblea General examinó la resolución titulada "Derechos de los pueblos indígenas" [tema 69 a)] (documento A/C.3/75/L.20/Rev.1), la misma que no tiene consecuencias para el presupuesto por programas.
La resolución, entre otras cuestiones, incluye:
- La decisión de convocar un evento de alto nivel en 2022, organizado por el Presidente de la Asamblea General, para el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, y además, solicitar al Presidente de la Asamblea que apoye iniciativas relevantes para la exitosa celebración de la Década, dentro de los recursos existentes.
- Subrayó la importancia vital del pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, que se enfrentan de manera desproporcionada a la discriminación y la xenofobia.
- Subraya el impacto desproporcionado de la pandemia en la vida, la salud y los derechos humanos de los pueblos indígenas y pide a los Estados miembros que garanticen su protección.
- Alienta a la Organización Mundial de la Salud y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros, a realizar investigaciones sobre las causas del suicidio entre los jóvenes y niños indígenas y las buenas prácticas en su prevención.
- Subraya la necesidad de garantizar la igualdad de protección ante la ley y la igualdad ante los tribunales para las mujeres y niñas indígenas en todos los niveles.
Los patrocinadores principales fueron el Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador.
El representante de Bolivia, al presentar el proyecto de resolución, destacó la importancia vital del pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, que se enfrentan de manera desproporcionada a la discriminación y la xenofobia. Recordando que COVID-19 ha infectado a más de 55 millones de personas y ha matado a 1,3 millones, dijo que los pueblos indígenas representan el 6 por ciento de la población mundial, pero se encuentran entre los más afectados. Corren un mayor riesgo de morir de enfermedades y sufren excesivamente las medidas de bloqueo. El borrador subraya el impacto desproporcionado de la pandemia en la vida, la salud y los derechos humanos de los pueblos indígenas y pide a los Estados miembros que garanticen su protección.
La Comisión aprobó por consenso el proyecto de resolución “L.20 / Rev.1”.
Puede leer las notas de la discusion aquí >>> (disponible sólo en inglés)